Resultados de las elecciones legislativas en EEUU

jueves, 4 de noviembre de 2010
Antes de nada dejo el enlace de esta página web donde se van actualizando continuamente los resultados de las elecciones de ayer:

http://www.realclearpolitics.com/

Todavía no se conocen los resultados de algunos Estados, pero es suficiente para ir haciendo una serie de valoraciones. No ha habido sorpresas.Los estadounidenses han castigado la gestión del presidente demócrata Barack Obama. El Partido Republicano ha arrasado, batiendo records. Desde 1932 no se había producido una victoria de este calibre por parte de ningún partido. Los republicanos se hacen con el control de la Cámara de Representante por una amplia mayoría. Los demócratas mantienen el control del Senado por la mínima, evitando así la debacle total.

En términos más concretos:

En la Cámara de Representantes, el Partido Republicano ha arrebatado 59 escaños a los demócratas, muy por encima de los 39 que necesitaban para lograr el control de la Cámara

En el Senado, los republicanos han recortado distancias respecto al Partido Demócrata. El hecho de que solo se renovaran 37 de los 100 asientos de esta Cámara ha evitado otro descalabro demócrata.

En cuanto a las elecciones a Gobernador, la balanza también se ha inclinado mayoritariamente hacia el lado republicano. Los republicanos han logrado mantener su hegemonía en todos los Estados donde ya gobernaban, a excepción de California y Hawaii, que pasan a manos demócratas. Pero a cambio han arrebatado a los demócratas el control de Estados como Iowa, Kansas, Michigan, New Mexico, Oklahoma, Tennessee, Wisconsin, Wyoming..... Especialmente importantes en lo simbólico son Ohio y Pennsylvania, donde Obama y Joe Biden había fraguado sus triunfos.

¿Qué ha ocurrido en EEUU para que se produzca semejante vuelco electoral? 

- En primer lugar, es necesario señalar que los estadounidenses SIEMPRE castigan al Presidente en las elecciones legislativas de medio mandato. Solo ha habido dos excepciones en las últimas décadas. Son el caso de Franklin D.Roosevelt en 1934 por el furor causado por el New Deal y George W.Bush en 2002 por el impacto de los atentados del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

- El mandato de Barack Obama se ha visto envuelto en la polémica desde el primer minuto. Las críticas han arreciado desde todos los ámbitos. Por un lado, se ha encontrado con el rechazo frontal de los sectores que se oponían al Medicare (su famosa reforma sanitaria) y a las políticas estatales de intervención en la economía. No podemos llevarnos al engaño. EEUU no es Europa. El sustrato ideológico sobre el que se construyó la nación es el liberalismo. Otros componentes que en Europa sí han existido y que han conformado nuestra cultura política, como la monarquía o el feudalismo, jamás han existido en EEUU. El sistema de valores y la cultura política de la inmensa mayoría de la población estadounidense (y los dos grandes partidos políticos son reflejo de ello) es el liberalismo. No puede sorprendernos que la acción del Gobierno siempre sea vista con desconfianza y recelo.

Barack Obama también ha sido criticado también por otros sectores que sí apoyaban sus reformas. Éstos le han achacado que solo haya tomado medidas a largo plazo. Su gestión ha tenido un gran déficit de políticas a corto plazo, de efecto inmediato. La preocupación y ansiedad de la población por el estado de la economía y el desempleo han supuesto una gran amenaza para la administración Obama.

- Influencia del "Tea Party". Los espantosos años de gobierno de George W.Bush y la victoria de Barack Obama en 2008 dejaron al Partido Republicano noqueado. La bajísima popularidad de los republicanos y el boom de Barack Obama, elevado a los altares por los medios de comunicación progresistas tanto en EEUU como en Europa, parecían presagiar una larga marcha por el desierto del Partido Republicano.
Sin embargo, en el último año y medio ha irrumpido escandalosamente el movimiento político conservador Tea Party. Abanderados de "los valores tradicionales de la América de los padres fundadores", han liderado la oposición a la administración Obama con un estilo agresivo, contundente, sencillo, de la calle. La vitalidad demostrada por este movimiento ha sido capaz de movilizar nuevamente a las bases conservadoras. El perfil de sus candidatos se ha caracterizado por ser gente alejada de la burocracia de Washington y por poseer las cualidades anteriormente mencionadas. Tanto es así que muchos de sus candidatos se impusieron en las primarias republicanas, superando a multitud de candidatos oficialistas del Partido.
Las elecciones de ayer eran la gran prueba de fuego para el Tea Party. Se ha despejado la duda de si el tirón de este movimiento sería flor de un día o si cristalizaría en los comicios.  Han conquistado multitud de los puestos a los que se presentaban, en la Cámara de Representantes, en el Senado y como Gobernadores de Estados. Algunos ejemplos son Rand Paul, Marco Rubio, Pat Toomey, Ron Johnson...

- Efecto "Sarah Palin". Pero hay un fenómeno que está pasando algo inadvertido. Una de las grandes triunfadoras de la jornada de ayer fue Sarah Palin, ex-gobernadora de Alaska y ex-compañera de ticket de John McCain en las presidenciales de 2008. El apoyo explícito de Sarah Palin está cotizando al alza entre los candidatos republicanos. La mayoría de ellos están consiguiendo ser elegidos en todos los comicios a los que se presentan. Michele Bachmann, Rick Perry, Rand Paul, Nikki Haley, Sean Duffy son algunos de las decenas ejemplos que podemos encontrar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir abajo Ir arriba