"¿Dónde estamos? Reflexiones sobre nuestra vida educativa"

domingo, 3 de octubre de 2010
Como ya comenté en la anterior entrada, la primera actividad que hemos hecho en clase ha sido reflexionar en grupo sobre nuestra trayectoria a lo largo de los años de nuestra vida educativa. La pregunta "¿Dónde estamos?" nos ha servido para identificar los mejores y peores momentos que hemos ido disfrutando/padeciendo en el colegio, en el instituto, en la universidad... A continuación pudimos enumerar una serie de mejoras que introduciríamos para elevar el nivel del sistema educativo del país.

Las opiniones de la mayoría de los compañeros de clase fue bastante similar, solo diferenciada por algunos pequeños (que no menos importantes) matices.

En primer lugar, todos coincidimos en señalar los elementos negativos que caracterizan nuestro sistema educativo. Las disputas en la arena política han invadido también el "debate" sobre la educación. Por ello, carecemos de un sistema verdaderamente integral. Las continuas reformas y parches imposibilitan la coherencia del sistema educativo en todas sus etapas.
Además de carecer de un marco que pueda favorecer un buen proceso de aprendizaje, es necesario señalar algunos vicios más. En general no se suele valorar en demasía el esfuerzo personal de los alumnos. Haciendo un paralelismo deportivo, nuestro sistema educativo es muy "resultadista". Tampoco se ha favorecido nada la participación real de los alumnos.
Todos estos factores se suelen traducir en una falta de motivación muy grande de los alumnos, y ésta se convierte en el fracaso.


En cuanto a los elementos positivos, todos creemos vital la construcción de una identidad propia y el autodesarrollo personal dentro de la colectividad. Sin embargo, a pesar de ser positivo, contiene algunas contradicciones. Muchos de los males que padecemos vienen del tipo de valores que se inculcan desde pequeños en la escuela. No se fomenta el compañerismo, lo colectivo, sino la competitividad y el elitismo por encima de todo. Es interesante ver como se han ido asentando ciertas ideas preconcebidas muy elitistas en el subconsciente colectivo. ¿Quién no ha oído nunca decir que los ciclos de Formación Profesional son para tontos o fracasados que no pueden hacer otra cosa?

Por último, hablamos de las posibles mejoras que se podrían implementar en el sistema educativo. En cierto modo ya se han ido apuntando a lo largo de toda la entrada. Se podría resumir muy brevemente así:
Nuestro país necesita un sistema educativo integral, global, que de coherencia interna a todas sus etapas. Tiene que fomentar el desarrollo personal y el colectivo, basados en valores de respeto, solidaridad, compañerismo. Los profesores han de ejercer un rol diferente al habitual. Han de fomentar el desarrollo de los alumnos, su participación y motivación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir abajo Ir arriba