Exposiciones de clase

viernes, 28 de enero de 2011
En las últimas semanas todos los grupos hemos expuesto en clase nuestros trabajos de investigación en clase. Se han tratado temas de gran actualidad e importancia, como la estructura de los mercados financieros, del mercado laboral, las economías asiáticas, la economía sumergida, la transición al capitalismo de Rusia, los movimientos antiglobalización, la agricultura ecológica y, por supuesto, la crisis financiera y económica que nos exprime.

Ha sido un verdadero placer poder escuchar las reflexiones que han surgido a partir del trabajo de todos. Mi enhorabuena para todas las compañeras y compañeros.

A continuación lanzaré algunas preguntas y reflexiones que me han ido surgiendo desde que se expusieron en clase y que espero que tengan alguna utilidad. Sobre todo tienen que ver con algunos de los mitos cuasi-religiosos de la teoría liberal.


  • ¿El libre-cambio y la competencia perfecta han existido en algún momento? ¿Son posibles? ¿No son en realidad una quimera, o peor aún, una coartada de una relación de poder muy clara, de dominación y monopolio?

  • ¿No es la desregulación la causa principal de la crisis financiera y económica?

  • La desregulación y la flexibilidad tienen unos efectos devastadores. Prueba de ello es la reforma laboral aprobada hace unos meses, que ha propiciado cerrar 2010 con el mayor paro desde 1997. Una cifra astronómica, 4.696.600 parados.

  • Las grandes fortunas que conforman los mercados financieros están funcionando como un verdadero mercado negro.

  • Hablando de los movimientos antiglobalización, ¿por qué el retorno a lo nacional y lo local es considerado reaccionario y derechista? ¿No es ese el método más radical de oponerse a la globalización? En general, la derecha política y económica abraza con entusiasmo la globalización. ¿No sería positivo desconectar lo más posible la economía del contexto internacional donde las multinacionales y las grandes fortunas hacen y deshacen a su antojo?


  • Los llamados Tigres Asiáticos, financiados por EEUU, son ejemplo del capitalismo más duro. ¿Puede considerarse una manera de cercar a China, limitando su área de influencia, por parte de EEUU?

  • El regreso del capitalismo a Rusia ha propiciado unos niveles de desigualdad social nunca vistos desde la época de los Zares.

  • El modo de realización de la transición al capitalismo en Rusia, orquestada por Occidente, ha fomentado la economía sumergida. ¿Ha fomentado también el crimen organizado?


  • ¿Es posible la generalización de la agricultura ecológica dentro del actual sistema capitalista? Personalmente creo que solo habría posibilidades si el beneficio para las empresas fuera mayor que el coste. El capitalismo no entiende de valores y sensibilidades ecológicas. Solo dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir abajo Ir arriba